centroterapia

 
Enviar correo
 

¿EN QUE CONSISTE?


A menudo, cuando nos referimos a la Osteopatía, pensamos en la manipulación ósea. Tal vez sea porque sólo conocemos la Osteopatía estructural o mecánica. No es a esto a lo que nos dedicamos. Nosotros seguimos una rama americana de la Osteopatía poco extendida aún en nuestro país.

Entendemos la Osteopatía como una herramienta que le permite al cuerpo encontrar sus recursos naturales para restablecer la salud. Esto puede parecer extraño dicho así, pero es un proceso tan sencillo como el hecho de cicatrizar una herida. Cuando nos hacemos un corte no tenemos que hacer nada para que éste se cure, nuestro cuerpo utiliza sus propios medios para hacerlo por nosotros. Esta es un poco la idea que sirve de base a la terapia que aplicamos.


¿EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR?


La Osteopatía Biodinámica entiende que la vida es movimiento. Si estamos vivos es porque nos movemos y cada parte de nuestro cuerpo tiene su propio movimiento.  Puede que no seamos conscientes de que estos movimientos  puedan oírse si les prestamos la debida atención.

El Osteópata esta capacitado y, específicamente preparado, para interpretar estos pequeños movimientos que se suceden en nuestro cuerpo. Es así como se puede llegar a detectar el origen de nuestra molestia, lesión o dolor.

Una vez detectado el origen del “problema” puede llegar la solución. Los síntomas nos avisan de que algo está sucediendo; si hay fiebre acostumbra a ser consecuencia de una infección, si hay dolor puede que haya lesión… No procederemos a tapar estos síntomas, les prestaremos la atención que se merecen y ellos mismos nos ayudarán a hacerlos desaparecer, resolviendo la causa que los que los está originando.

Puede parecer algo “paranormal” pero detrás de este proceso existe una técnica y muchos años de estudio…


¿QUÉ ME VAN A HACER?


No nos esperemos un masaje, eso lo hacen mejor los fisioterapeutas, tampoco vayamos a buscar la manipulación de la estructura ósea, tal vez se ocupen más adecuadamente los profesionales de la Quiropráctica… Nos tumbarán en una camilla, eso si que nos lo podemos esperar…El osteópata trabajará sólo con sus manos para hacer unas pequeñas presiones corporales. La Osteopatía Biodinámica es una terapia manual muy suave pero no por ello menos efectiva. No intervienen en nuestra terapia ningún tipo de máquina ni fármaco alguno.


¿QUIÉN ME VA A VER?


Juan Miguel Pérez Roca empezó a interesarse hace unos veinte años  por la medicina tradicional china. Durante años estudió acupuntura, manopuntura , entre otras técnicas para restablecer la salud de una forma natural. Naturopatía, posturología, osteopatía estructural , osteopatía cráneo sacral, osteopatía de la conciencia, son algunas de ellas. Después de mucho tiempo dedicado al estudio y la práctica de estas terapias descubrió la Osteopatía Biodinámica, técnica con la que consigue mejores resultados en menos sesiones, lo cuál se traduce en un ahorro de tiempo y dinero. No quiere decir que por ello excluya aplicar en sus sesiones cualquier tipo de ejercicio con el que este seguro de mejorar la calidad de la sesión y el objetivo de la misma; resolver o mejorar el “problema” que nos a llevado hasta aquí.


¿PARA QUÉ SE UTILIZA?


Los motivos por los que las personas acuden al osteópata son muy diversos. Son tan amplios como los desequilibrios  que puedan presentarse en la salud física o emocional de cada uno de nosotros.  De todos modos las consultas más frecuentes son para resolver contracturas musculares, ciáticas, lumbalgías. Ésta es la parte más fácil de nuestra labor… Tardamos un poquito más, no mucho, en recuperar la calidad de vida de las personas que acuden con hernias discales o complicaciones en sus tendones. Cada vez más se dan en nuestra sociedad casos de ansiedad, stress, depresiones y por ello, llegan a nuestro centro personas aquejadas de tensión.

Últimamente atendemos a un gran número de  lactantes con dificultades del aparato respiratorio  o digestivo, tan molestas como son las bronquitis, bronquiolitis , otitis, cólicos…

También han confiado en nosotros un porcentaje muy elevado de personas de la tercera edad para sobrellevar enfermedades crónicas y/o degenerativas tales como la diabetes, la hipertensión, la artrosis, el alzeymer, entre otras.

Por tanto vemos como la Osteopatía Biodinámica puede ayudar en cualquier obstrucción del equilibrio de la salud. Sus aplicaciones son tan numerosas como problemas puedan existir en el cuerpo


¿PARA QUIÉN SE RECOMIENDA?


Para cualquier persona que detecte alguna molestia o interferencia en su salud. No hay exclusiones  de sexo ni límites de edad. Recuperar el equilibrio es algo saludable para cualquier persona.


¿EXISTEN CONTRAINDICACIONES


Nosotros no tenemos constancia de ninguna.


¿EFECTOS SECUNDARIOS?


Es cierto que después de una sesión de Osteopatía Biodinámica se observan cambios. En algunos casos se da un estado de relajación inesperado. Otras personas salen de la consulta con una mejoría evidente e inmediata. Pero también puede suceder que la reacción no sea la esperada; se dan casos en que existe un ascenso de los síntomas hasta llegar a la recuperación


¿VOY A MEJORAR?


Sin duda, es nuestro principal objetivo.


¿TENGO QUE RENUNCIAR A OTROS TRATAMIENTOS?


No somos partidarios de descartar nada que nos pueda ayudar a restaurar la salud. Pensamos que siempre será mejor complementar que excluir.


¿CUÁNTAS SESIONES SE NECESITAN?


Es difícil contestar a esta pregunta, todo  dependerá del motivo que te haya traído a nuestro centro y de cómo responda tu organismo al “tratamiento”.

Como hemos visto, no todo al mundo acude por el mismo motivo al osteópata y, no todos respondemos del mismo modo a la misma terapia. Por ello, no es fácil adivinar en que momento va a llegar la recuperación total.

De todos modos apelamos a la observación del propio afectado para determinar si necesita venir con posterioridad, no fijamos visitas con una “inamovible regularidad” si la persona no lo requiere. Ella misma va a darse cuenta si ha de volver en ocasiones sucesivas o no.


UN POCO DE HISTORIA…


Significado del término” Osteopatía”….

Creador de la Osteopatía…

Conceptos básicos….

 

Osteopatia Biodinàmica

Juan Miguel Perez Roca

Calle Provenza, 112, Local
08029. Barcelona

Telefono: 93 419 12 64
email: info@centroterapia.com